El Toki pona

El accidente ocurrió rápido así como sus consecuencias. Un atropello, el fuerte golpe a la cabeza si se quiere ser majaderamente específico, le hicieron olvidar su idioma. En cosa de horas se esfumaba un arte que había demorado 30 años en perfeccionar.

Quienes lo fueron a visitar al hospital se quejaban de los extraños sonidos que emanaban de su boca. Era como si hablase en otra lengua. Después de consultar unos antiguos diarios de medicina, el doctor pudo dar con un diagnóstico: amnesia retrógrada con compromiso de las zonas del lenguaje.

Como era evidente al tratar de entablar una conversación, había perdido la capacidad de utilizar la lengua materna. Y esa verborrea correspondía a una segunda lengua que aprendió de adulto. Su esposa recordó que le interesaban los idiomas artificiales, como el esperanto o interlengua.

Buscaron en internet la voz que más repetía. "Toki pona" resultó ser una lengua inventada por una canadiense en 1980. Hablaba un perfecto toki pona, y de hecho no recordaba, valga la comparación, que hubiese sido aprendido tan bien.

El toki pona tiene la característica de la simplicidad. En lugar de utilizar sofisticadas (palabra que originalmente significaba cuestiones de un falaz) arengas para convenir la realidad, se enunciaba lo justo y necesario, por medio de un vocabulario de 123 palabras.

De hecho el nombre del idioma era en sí uno de los más grandes proverbios de la cultura toki pona, cual es, "hablar es simple y bueno". Quienes lo rodeaban debieron consultar manuales en internet y ensayar oraciones para poder entablar conversación con su amigo y familiar.

-Sina pona?
-Mi pona.
-Pona?
-Pona.

Eran el tenor de las conversaciones que se sucedían entre Eleuterio y su señora, quien documentaba y traducía al español estos intercambios.

-No es verdad que te encuentras bien?
-Es verdad.
-Acaso no es de buena ventura la condición que me has revelado...
-Sí, ciertamente es de la característica que mencionas.

Poético, en suma, poético. Decían quienes leían luego las traducciones, tomando razón que el lenguaje es el mayor ingenio que pudo crear el ser humano.

Etiquetas: ,