La Película del NO, un resumen

GAEL GARCIA BERNAL contento, sorprendido o triste, no sabemos...
NO
Un Resumen

Santiago, 1988
ALFREDO CASTRO y GAEL GARCÍA BERNAL ven un comercial de Free, una bebida de los ochentas.

PABLO LARRAÍN
¿Se dieron cuenta? Free = Libre,  "LIBERTAD", ¿vieron? Mi genialidad está en esos detalles.

GAEL GARCÍA BERNAL
Hola, no se dejen engañar por mi acento. Soy chileno. Viví muchos años en México y unos meses en Mendoza, también. Ah, tendré la misma expresión en el rostro durante todo el resto de la película. Es mi rostro ochentero.

ALFREDO CASTRO
Hola, soy un frío publicista simpatizante de la dictadura. Amenazo a los hijos de mis empleados, pero en el fondo soy bueno, como el agente de la CNI de la serie Los Ochentas.

La AUDIENCIA sigue viendo comerciales de los ochentas, generando una conexión mercantilista-nostálgica con la dictadura. Mientras tanto, GAEL GARCÍA BERNAL va a buscar a su señora ANTONIA ZEGERS a una comisaría.

ANTONIA ZEGERS
Hola, yo soy la mujer desequilibrada que no puede criar a su hijo por ser extremista en mi oposición a la dictadura. Así somos los ultraizquierdistas. Nos metemos en problemas y tienen que sacarnos de apuros los de derecha.

GAEL GARCÍA BERNAL conversa con LUIS GNECCO.

LUIS GNECCO
Miren, tuve que trabajar muchos meses con este acento de clase alta. Soy demócrata cristiano, pero los de derecha me dicen "comunista". Eso es muy gracioso, porque la democracia cristiana apoyó el golpe de estado en primer lugar! Ah, necesito publicistas para la campaña contra la dictadura.

GAEL GARCÍA BERNAL
Está bien! Trabajaré en la campaña del NO, pero solo si mi trabajo consiste en mirar televisión por dos horas seguidas con una expresión constante.

La AUDIENCIA sigue viendo videos descargados de youtube que tienen tan mala resolución como la misma película, esa conexión con una época de calidad 240p.

AUDIENCIA
Vine a ver al cine una película que parece que está grabada en el mismo cine con un celular.

PABLO LARRAÍN
Ignorantes, esto lo filmé en el soporte de vídeo U-matic 3/4, que le da ese toque ochentero. Esto es un "imaginario sucio que no se puede registrar de manera prístina", neófitos. Conéctense mejor con objetos que pueden comprar en cuotas.

AUDIENCIA
Mira! Un microondas! Yo también me acuerdo de mi primer microondas!

Mientras tanto, la DERECHA MILITAR EN EL PODER demuestra su ineptitud comunicacional.

DERECHA MILITAR EN EL PODER
Somos tan ineptos, que vamos a crear un sistema que nos permita seguir manteniendo el poder detrás de una fingida transición. Ustedes preocúpense de nuestra ineptitud y nosotros de su sistema económico.

Sorprendentemente gana la opción del NO y AUGUSTO JOSE RAMÓN PINOCHET UGARTE en castigo tiene que dedicarse a ser COMANDANTE EN JEFE, SENADOR VITALICIO y MILLONARIO por otros 10 años. GAEL GARCÍA BERNAL tiene la misma cara.

GAEL GARCÍA BERNAL
Esta es mi cara de crítica social. El sistema de la dictadura sigue instaurado en Chile. Esta victoria del NO es una victoria del modelo de Pinochet.

AUDIENCIA
(con hematomas en el cuerpo desde la celda de una comisaría)
Oh. No nos habíamos dado cuenta!

CRÉDITOS

Comenta!:

Blogger RYUKEV dijo...

Muy buen resumen, aunque no la he visto jajajajaja

7:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

típico "resumen" - si se le puede llamar así- que pretende ser irónico y no lo es, pretende ser gracioso y no lo es. Sólo queda una evidencia de resentimiento, o de vulgar erudición de "crítico de cine"

8:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

poco inteligente el resumen,demasiado notorio el tono irónico.. de cualquier forma siempre es mas fácil ser o dárselas de "critico de cine" que ser cineasta y hacer cine. La sociedad chilena en general es así, simplones criticando (no constructivamente, lo cual cambia las cosas) a cualquiera que tenga mas cancha -que el que critica- en algún área en particular.

9:12 p.m.  
Blogger Francisco dijo...

si es fácil criticar con un comentario anónimo...

9:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pasao a KK el resumen, loco! Agita tu vida, agita Bliss, cambia tu forma de viviiiiiir. Glu, glu, glu, ahhhhhhhhh!

Atte,

Elmismo

12:20 a.m.  
Blogger EO dijo...

lo encuentro notable, y me ahorra el desembolso de ver una película que no debería ver. ya basta con que los libros de historia sean manipulados para que el cine haga lo mismo.

1:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tipico comentario de weones graves...excelente resumen e hilarante

1:57 p.m.  
Anonymous manipulador de alimentos dijo...

Tengo que confesar que me daba pereza ponerme a ver 'No' de Pablo Larraín. Ya sabéis, Pinochet, la dictadura, con todo respeto, como que ya me lo sabía todo. Al estilo de las pelis españolas de la guerra civil. Ha sido una grata sorpresa. Entretenida, al estilo de 'Argo', con un 'look' extraordinario de esos años 80 y unos créditos magníficos. Más que recomendable. Un saludo!!!!

9:57 a.m.  
Publicar un comentario

<< Pa la casa!