Machuca, un resumen.
Lo único bueno de la unidad popular eran las marchas. |
Santiago, 1973.
Interior. Barrio ABC1.
MATIAS QUER se coloca su uniforme ABC1 para ir al colegio ABC1 en un barrio ABC1 de Santiago.
MATIAS QUER
Qué tedioso es ser ABC1. Tengo para comer, una cama calientita, dinero, libros, etc, pero no es suficiente. Ojalá pasara algo entretenido en mi vida.
Interior. Sala de clase de colegio ABC1.
ERNESTO MALBRAN
Children! Compañeritos nuevos. Trataros con respeto y fraternidad, porque es lo que hacen los niños de manera natural. Esto va a ser como Techo para Chile, pero al revés, como se hacen las cosas en los 70s.
ARIEL MATELUNA, uno de los niñitos pobres, le grita al curita gringo y hace reir a todos los compañeros.
AUDIENCIA
Qué entretenidos son los pobres, no como los ricos...
Exterior. Santiago.
ALINE KÜPPENHEIM
Estoy ansiosa de saber cuál será mi rol en esta película.
ANDRÉS WOOD
Según el manual de Cine Chileno, las mujeres solo pueden tener a su disposición dos tipos de roles: santa madre abnegada o mujer sexual e inestable.
ALINE KÜPPENHEIM se va a la cama con su amante, descuidando a su hijo.
Exterior. Patio del Colegio ABC1.
CLASE
Pelea, pelea!
ALUMNO RUCIO
Pégale hueón! Te tocó la oreja... uy, se le hace...
MATIAS QUER le pega a los matones y se hace amiguis con ARIEL MATELUNA. Los dos se suben a la camioneta de ALEJANDRO TREJO, donde va MANUELA MARTELLI.
ALEJANDRO TREJO
Niños, vamos a vender banderitas en las marchas de los momios y de los upelientos.
MATIAS QUER
Pero no son bandos antagónicos?
ALEJANDRO TREJO
Qué es huevón el rucio. Lo importante es ganar plata. Así somos los chilenos vivarachos, aperrados y sin principios.
Exterior. Calle de santiago.
Los niños venden banderas. La AUDICIENCIA que ha ido alguna vez a una marcha reconoce los gritos que se han vociferado por décadas en la calle, pero ahora por los manifestantes de derecha.
AUDICIENCIA
Mira, eran las viejas momias las que caceroleaban antes!
ANDRES WOOD
A la audiencia le gusta recordar los 70s? Mhm... me pregunto que éxito tendría producir una serie ambientada en los 70s...
AUDIENCIA
¿o en los ochentas...?
ANDRES WOOD
¿Quién querría ver una serie de los ochentas? No, mejor los 90s!
Interior. Casa ABC1.
ERNESTO MALBRAN está leyendo un comic del llanero solitario y de su ayudante tombo.
AUDIENCIA
¿Será esto una metáfora de la relación entre el niño con plata y el niño pobre?
MANUELA MARTELLI
Rucio ahueonao, ¿a dónde la viste que los indios sean amigos de los vaqueros?
Exterior. A orillas del zanjón.
MANUELA MARTELLI
Date leche condensá?
MATIAS QUER
No... ...bueno ya.
Por medio de una serie de eventos tiernos y graciosos, la AUDIENCIA va conociendo de manera superficial la realidad de los chilenos con plata y los chilenos sin plata.
ANDRES WOOD
A groso modo los pobres son más chistosos e impredecibles; en cambio, los ricos son fríos y metódicos.
Finalmente, por culpa de la unidad popular, tan polarizadora, se produce el golpe de estado.
ERNESTO MALBRAN
Children, me voy porque soy un sacerdote con principios. Arréglenselas solos, ahora! Ah, no vayan a hacer una escena como la de la sociedad de los poetas muertos, sería muy cliché...
ARIEL MATELUNA
Espiritrompa, Father!
Expulsan a casi todos los niños pobres del colegio.
MATIAS QUER
¿Qué será de estos rotitos... digo, mis únicos amigos? Voy a hacerles una visita.
Exterior. En la toma
SOLDADO
Soy soldado y cometo excesos sin que mis superiores me lo ordenen. Mueran comunistas! Y tú rucio conchetumadre, qué hueá estay haciendo acá?
MATIAS QUER
Mírame, pelao. ¿Vos creís que me podís hablar en ese tono, roto de mierda?
SOLDADO
A pesar de haber asesinado a sangre fría a una niña solo porque gritaba mucho, voy a dejar que te vayas. Tantán en las manos y no lo vuelva a hacer. Váyase pa la casa que hace frío, mijito.
ANDRES WOOD
Así son los pobres... cuando les das armas se matan entre ellos...
La AUDIENCIA queda sin capacidad de responder.
Comenta!:
<< Pa la casa!