Desde San Pedro parte II: Tierra de debacles



Atascado en este poblado, me siento como un astronaufrago, botado de mi nave sideral y abandonado entre peñascos secos donde el sol lo quemó todo, incluso a mi suerte que yo pensaba era lo que me mantenia de pie hasta ahora. Parajes de sequedad reflejan un espíritu que se ha difuminado y se esconde de los muchos alienígenas que caminan y sacan fotos.


Son tierras de culturas que se pusieron unas encimas de otras y que en la mezcla de solapamiento milenario dejaron cada una su huella inteligible encima de algunas superficies. Tenemos los petroglifos hechos por culturas perdidas en el tiempo, anteriores a la edad del bronze, las cuales se han definido como "Cultura San Pedro" hechos por hominidos que aun se diferenciaban fisicamente del homo sapiens. Luego vino la Cultura Licarantay, famosa por sus momias, alfareria y otras tradiciones que perduran hasta hoy, algunos de las ruinas mas famosas son el Pukará(fortaleza) y la Aldea de Tulor, el cual es un poblado desenterrado en las cercanías de un Ayllu (oasis) que son pequeñas divisiones de tierra dentro del pueblo, que cuentan con irrigacion creadas hace muchos años y que son propiedad de varias comunidades Licarantay. Tambien dejaron su huellas los Incas, con la fortaleza de Catarpe, situada a unos cuantos kilometros del pukara de quitor y que da testimonio de la lucha que existió en esta zona por la hegemonía del área. Solo 50 años duró el asedio de los Incas, antes que llegaran los españoles.

Estos últimos también dejaron su huella como la iglesia de San Pedro, declarada monumento nacional.

¿y qué resulta de todo esto? una cultura llena de contrastes, desconfianzas y personajes que vienen para aca generalmete escapando de algo en su pasado, pero eso será harina del próximo costal que tratará sobre algún otro aspecto de este lugar.

Etiquetas:

Comenta!:

Blogger Poetree2 dijo...

qué bkn y desérticos lugares, donde el alma se torna una selva de simbologías y vericuetos religiosístico. Seguramente cristo se habría cagado en los calzoncillos de haber podido rezar en estos lares
Salud camarada!

8:49 a.m.  
Publicar un comentario

<< Pa la casa!